Ordesa, Manuel Vilas

Primer libro que leo de este autor. Me ha encantado. Un libro para leer despacio y respirar hondo con cada frase. El dolor por nuestros fallecidos, por el paso del tiempo. Una obra maestra. 

"Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo.
Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré."
 
"El pasado es la vida ya entregada al santo oficio de la oscuridad. El pasado nunca se marcha, siempre puede retornar. Vuelve, siempre vuelve. Contiene alegría el pasado. Es un huracán el pasado. Lo es todo en la vida de la gente. El pasado es amor también."

"Adiós a la nómina. Y la vida renació, y me di cuenta de que nunca había sido laboralmente libre. Me puse eufórico. Me sentí orgulloso de mí mismo. 
Regresé a mi apartamento y estuve mirando un buen rato por la ventana: la vida regresaba, una vida que no estaba dedicada en cada hora a su transmutación en una nómina, en un salario, en una ponderación de mi jubilación. Mis horas ya no valían nada. Eran solo vida, vida sin derechos laborales."

"El matrimonio es una empresa social de auxilios mutuos. Es la creación de una fortaleza familiar y económica. 
Estaban intentado comprenderse y aceptarse, y que de esa comprensión y de esa aceptación surgiera el matrimonio, el caminar juntos por la vida." 

 

Comentarios

  1. Muy buena selección de citas. Es un libro que no tiene desperdicio, sin duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario